icono de innovación real

Innovación. Todos presumen de ella, pero ¿qué es?

5 conceptos clave

Resulta complicado definir qué es innovación por ser algo muy amplio y complejo. Por eso, usaremos 5 conceptos clave muy sencillos y claros:

  1. NOVEDAD. La innovación está asociada a la introducción de un nuevo o significativamente mejorado producto/servicio. También se asocia a nuevos métodos, modelos, prácticas de gestión, etc. Ej: zapatos inteligentes, servicio de mensajería con drones, coches eléctricos con autonomía de 1.000 km. (mejora sustancial), etc.
  2. MERCADO. La principal característica de estos productos o servicios es que deben ser introducidos en el mercado. Hay una relación directa entre innovación y negocio. Y esto es algo que no se puede separar. Esta es una diferencia importante respecto al concepto de investigación, donde el principal objetivo es la obtención de nuevos conocimientos, no el lanzamiento de un nuevo producto o servicio al mercado.
  3. BUENOS RESULTADOS DE NEGOCIO. La innovación, bien ejecutada, es muy rentable. Tener un producto o servicio innovador no garantiza tener éxito, pero son precisamente las empresas que más y mejor invierten en innovación las que tienen mejores resultados. Ejemplos: Tesla, Apple, Google, Amazon,…
  4. ESTRATEGIA Y RIGOR. La innovación no se improvisa. Sólo si la empresa se compromete a fijar una estrategia realista y a ejecutarla de forma metódica y rigurosa, será posible.
  5. PERSONAS. Es lo más importante de todo. Las empresas necesitan personas cualificadas con competencias específicas en innovación. En el caso de que no dispongan de esos perfiles, que es lo habitual, lo más sensato es apostar por la colaboración y la innovación abierta, trabajando en equipo con especialistas en innovación. De esa forma se garantiza el éxito y se reducen los costes. Steve Jobs lo resumió muy bien:

La innovación no es cuestión de dinero, sino de personas.

niña súper-mobente

Nuestra súper-heroína Mobente dispuesta a llevar a las empresas “Hasta la innovación… y más allá!”

¿Empresas innovadoras? Del dicho al hecho…

Una vez conocidos estos conceptos, todos ellos necesarios para poder hablar de innovación real, ¿crees que todas las empresas que anuncian cosas del tipo: “comprometidos con la innovación”, “la innovación es nuestro core”, “somos innovación”,… son realmente innovadoras?

Pues la prueba es simple: pasamos el test de los 5 conceptos clave y valoramos cuántos puntos se cumplen. Si alguno de ellos no está presente, no podemos hablar de empresas innovadoras. Si ninguno se cumple,… pues hay un buen trecho.

¿Por dónde empezar?

El primer paso es la definición de una buena estrategia de innovación. Pero obviamente cada empresa es diferente y la estrategia dependerá de la empresa. Por eso, es importante contar con el asesoramiento de expertos en innovación aplicando una metodología win-win.

Referencias y temas relacionados
Entrada siguiente
Marketing dinámico y Digital Signage ¿qué es eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú